Preguntas frecuentes

¿A qué edad debe iniciarse el tratamiento ortodóncico?

El tratamiento puede iniciarse a cualquier edad. Muchos problemas ortodóncicos pueden corregirse facilmente si se detectan a una edad temprana  antes de que disminuya la velocidad de crecimiento de los maxilares o máximo pico de crecimiento puberal. El tratamiento a edad temprana significa que el paciente puede evitar una cirugía ortognática  y otras complicaciones más graves. La Asociación de Ortodoncistas de los Estados Unidos recomienda que todo niño sea evaluado por un Ortodoncista al cumplir los 7 años de edad  o incluso antes si sus padres, su Odontopediatra o el Pediatra detectan algún problema.

¿Qué es el tratamiento de fase I y de fase II?

El tratamiento de fase I o interceptivo, consiste en una corrección ortodóncica y ortopédica con el uso de aparatos fijos o removibles como por ejemplo  el uso de expansores y  erradicadores de habitos entre otros,  antes de que hayan erupcionado todos los dientes permanentes. Este tratamiento se lleva a cabo entre los 6 y los 10 años de edad aproximadamente. Este tratamiento sirve para proporcionar más espacio a los dientes permanentes y corregir problemas como mordidas cruzadas, sobremordidas, prognatismo o hábitos bucales dañinos. El tratamiento de fase II, también conocido como tratamiento ortodóncico completo después de que hayan erupcionado todos los dientes permanentes, generalmente entre los 11 y los 13 años de edad aproximadamente.

¿Qué beneficios aporta el tratamiento ortodóncico a un paciente adulto?

El tratamiento ortodóncico puede dar buenos resultados a cualquier edad. Todos queremos lucir una sonrisa bella y saludable. La ortodoncia no tiene edad. El proceso biológico que tiene lugar cuando desplazamos los dientes durante la Ortodoncia es el mismo en niños que en adultos, por lo que los dientes pueden moverse tanto a los 30 años como a los 60 años o más.

¿En qué consiste el tratamiento ortodóncico?

Durante el tratamiento ortodóncico se emplea una presión suave y constante que sirve para guiar los dientes poco a poco a sus posiciones correctas. Los brackets y el arco de alambre que los une son los componentes principales del tratamiento. Cuando se inserta el arco en los brackets, este intenta recobrar su forma original generando  la presión necesaria para mover los dientes  hacia su posición correcta.
 
¿Cuánto dura el tratamiento ortodóncico?

La duración de tratamiento varía en cada caso y oscila entre uno a tres años. Puede verse influenciado  por la edad del paciente, su grado de colaboración  y la severidad del caso. Una buena higiene bucal y las visitas regulares a la consulta son importantes para culminar el tratamiento en el plazo programado.

¿Los aparatos ortodóncicos  provocan dolor?

Una vez que la aparatología en instalada  y los brackets se encuentran unidos por medio de un arco de alambre, se puede llegar a experimentar dolor en los dientes por un periodo de uno a cuatro días. Los labios y mejillas pueden necesitar de una a dos semanas para acostumbrarse al roce con estos elementos extraños al medio bucal.

¿Mi ortodoncia interfiere con la práctica de deportes?

No necesariamente pero se recomienda  que los pacientes ortodóncicos resguarden sus dientes con un protector bucal al practicar cualquier actividad deportiva. Los protectores bucales no cuestan mucho, son cómodos y vienen en una variedad de colores y diseños.

¿Debo consultar a mi odontólogo general mientras tenga mis aparatos ortodoncicos?

Sí, debe seguir acudiendo a su odontólogo cada seis meses para someterse a limpiezas profesionales y revisiones dentales para descartar la presencia de caries y enfermedad de las encías..